Historia
San Ignacio Sinaloa.
[ Inicio ]

-> Historia
-> Escudo
-> Gobierno
   Sindicaruras
   H. Ayuntamiento
   Auxiliares
-> Tradiciones
-> Atractivos
-> Clima
-> Uso del suelo
-> Economia
   Recursos Naturales

[Historia]

Historia de San Ignacio, Sinaloa.

San Ignacio es el municipio más rico en petroglifos en Sinaloa y se encuentra a al norte de Mazatlán. Sobre su litoral a 121 Kms. del poblado de Dimas, llegamos a playa Las Labradas donde precisamente se hayan los petroglifos en grandes piedras negras. En el Cajón de Piaxtla se pueden observar pinturas rupestres en cuevas.

En Barra de Piaxtla, a 60 Kms. de Mazatlán, esta proyectado realizar un macro proyecto turístico. La belleza natural del área, con sus farallones y sus amplias playas ayudó a que se pensara en impulsar esta región con un desarrollo turístico. La población de San Ignacio está a 31 Kms. al Este partiendo de la desviación de la carretera internacional en la ruta Mazatlán-Culiacán. Con su atractivo puente arqueado que lo introduce a una atmósfera de tranquilidad y de arquitectura típica.

San Ignacio extiende su territorio entre las coordenadas extremas 105° 53'00" y los 106° 51'40" longitud oeste del meridiano de Greenwich y los paralelos de 23° 28'00" y 24° 23'00" de latitud norte. Colinda al norte con el estado de Durango y el municipio de Cosalá, al extremo sur con el municipio de Mazatlán y el Océano Pacífico, al oriente con el estado de Durango y el municipio de Mazatlán y al poniente, con el municipio de Elota y el Océano Pacífico.

Su territorio abarca una superficie de 4,650.97 kilómetros cuadrados, área que le permite sobresalir como el cuarto municipio más extenso con un 8.0% de representatividad.

 La región que ocupa el municipio de San Ignacio fue conocida desde los inicios de la conquista en 1531, como Piaztla o Piaxtla; palabra que significa "lugar de calabazas" o "lugar de bules". Según la toponimia de los pueblos de Sinaloa, se cree que proviene del mexicano "piaztli", bule o calabazo para llevar y beber agua y del locativo, "tlan".

San Ignacio de Piaxtla durante los primeros años de la colonización formó parte de la provincia de Chametla, perteneciente a la Nueva Galicia, hasta que en 1536 por levantamientos indígenas locales, abandonan los españoles la región.

Para mediados del siglo XVIII San Ignacio de Piaxtla formaba parte de las cinco alcaldías mayores en que se dividía Sinaloa, quedando dentro de la jurisdicción de San José de Copala, junto con los poblados que actualmente le pertenecen al municipio y que son los de Santa Apolonia, San Agustín, Ajoya, San Juan, Cabazán y San Javier.

En 1732 con el establecimiento de la gobernación única de Sonora y Sinaloa, se divide el territorio en cinco provincias, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa: la provincia de Sinaloa, abarcaba desde el río Mayo hasta el de Mocorito; la provincia de Culiacán, desde el río Mocorito hasta el río Elota y la de Rosario que tenía como límite el río de las Cañas y a la cual perteneció San Ignacio.

En 1824 se forma por decreto del Congreso de la Unión, el Estado de Occidente, uniendo de nueva cuenta a los estados de Sonora y Sinaloa. La Constitución de 1825 dividía el Estado de Occidente en 5 departamentos, subdivididos en partidos, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa. Los departamentos pertenecientes a Sinaloa eran los de El Fuerte, formado por los partidos de Alamos, Sinaloa y el de su nombre; el departamento de Culiacán, integrado con el partido de su nombre y el de Cosalá; y el departamento de San Sebastián, formado por el partido de su nombre, el de Rosario y el de San Ignacio de Piaxtla.

En 1852 el distrito de San Ignacio desaparece para unirse al de Cosalá, quedando como partido, pero a partir de 1861, con la nueva división interna del estado vuelve a constituirse como distrito, con una perfeccion en la cabecera del mismo, y subdividirlo en municipalidades, alcaldías y celadurías.

En 1870 el distrito de San Ignacio estaba formado por cuatro municipalidades: la de la cabecera central, San Juan, San Javier y Coyotitán, con sus respectivas rancherías.

Por decreto en 1915, publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de ese año, se crea la municipalidad de San Ignacio, y se ratifica su categoría en la constitución de 1917 que adopta, en el artículo número 12, como nueva forma de gobierno interno, la división del estado en municipios libres.

[Cetis 107]

Karen Loaiza Hernández - 2006