Economia
San Ignacio Sinaloa.
[ Inicio ]

-> Historia
-> Escudo
-> Gobierno
   Sindicaruras
   H. Ayuntamiento
   Auxiliares
-> Tradiciones
-> Atractivos
-> Clima
-> Uso del suelo
-> Economia
   Recursos Naturales

[Economia]

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los terrenos de cultivo ocupan una superficie de 49 mil 200 hectáreas, de ellas 46 mil 212 son de temporal y 2 mil 998 se aprovechan con el apoyo de riego por bombeo, y corresponden al 3.8% respecto a la superficie agrícola del estado.

Los cultivos tradicionales de la agricultura son frijol, cártamo, sorgo forrajeo, sorgo escobero y alfalfa; en los frutales destaca el mango. De este padrón de cultivos de obtiene aproximadamente el 0.7% del volumen cosechado en el estado.

Ganadería

San Ignacio ocupa el sexto sitio de importancia en el estado dentro de éste rubro. En un espacio de 189 mil 615 hectáreas que representan el 6.9% de la superficie de agostadero se desarrolla la actividad pecuaria de San Ignacio, que en alta proporción es extensiva. En cuanto a ganadería tecnificada se tienen cinco corrales de engorda de ganado vacuno con capacidad para 1 mil 300 cabezas y dos granjas porcinas para la producción 1 mil 200 lechones al año.

La avicultura es poco relevante. Las 12 mil 375 unidades con que se cuenta, son manejadas para el autoconsumo.

La apicultura tiende a aumentar, según las estadísticas del periodo de 1983 a 1990; siendo de 13.3 toneladas de miel y 1.3 toneladas de cera, en el año de 1990.

 Industria

La planta industrial, es reducida con características de pequeños establecimientos y talleres manufactureros de organización familiar.

Esta rama es sostenida básicamente por la extracción y beneficio de minerales metálicos y por la producción de sorgo escobero.

En actividades a nivel artesanal existe curtido de pieles, fabricación de huarache, productos lácteos y conserva de frutas, que sirven al sostenimiento económico de núcleos familiares.

Pesca

La actividad pesquera es poco relevante, a pesar de contar con 31 kilómetros de litoral. Los productos de la pesca son ostión de roca y camarón de estero y operan 6 sociedades cooperativas dentro del área de Dimas y Piaxtla de Abajo.

Minería

Los principales minerales que se explotan son oro, plata, cobre, plomo y antimonio. Estos recursos se localizan en las localidades de San Javier, Ixpalino, el Aguaje, San Juan de los Frailes, Jocuixtita, Ajoya y Duranguito principalmente. Se cuenta con una planta de beneficio para minerales metálicos en la localidad de La Minita.

Comercio

La actividad comercial de San Ignacio según los principales giros que participan en las operaciones comerciales, el 56.2% recae en el giro de artículos alimenticios y bebidas, que a su vez está integrado en 70% por pequeños abarrotes.

El sector oficial apoya a la población del municipio con tiendas rurales CONASUPO. Para el acopio de productos del campo se dispone de tres bodegas oficiales con capacidad para 4 mil toneladas.

Turismo

San Ignacio dispone de un potencial de atractivos para el turismo, su cabecera municipal cuenta con arquitectura colonial; existen aguas termales en Santa Apolonia y Agua Caliente de Yuriar; petroglifos en la zona de Barras de Piaxtla, playas en Dimas y en Barras de Piaxtla. Los 31 kilómetros de litoral permiten el desarrollo de la pesca deportiva.

La mejor expectativa de desarrollo turístico continúa como proyecto, en el que se contempla el aprovechamiento de 759 hectáreas declaradas como zona de desarrollo turístico nacional. Este desarrollo se localizaría en Barras de Piaxtla.

Servicios

Cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes, espectáculos, diversiones y servicios de reparación general. 

[Cetis 107]

Karen Loaiza Hernández - 2006